Durante su cuenta pública 2023-2024, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, introdujo dos innovadores mecanismos de transparencia destinados a fortalecer la rendición de cuentas y la accesibilidad de información para los vecinos de la comuna.
El primero, denominado «Programa en Línea», es una plataforma que ofrece un seguimiento detallado del cumplimiento de los compromisos del gobierno municipal, presentando el avance por área de trabajo conforme a los objetivos definidos en el Plan de Desarrollo Comunal. Este sistema permite a los ciudadanos conocer el progreso de los compromisos asumidos por la autoridad local de manera accesible y comprensible.
El segundo mecanismo, «Presupuesto Transparente», ofrece una visión detallada y actualizada del presupuesto municipal en un lenguaje simple y accesible. Este recurso permite entender cómo se distribuyen los recursos municipales, promoviendo así la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones del Estado.
El alcalde Labra Bassa expresó: «Ser el primer municipio de Chile en tener su presupuesto completamente disponible en línea es un testimonio de nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Abrimos nuestras puertas digitales para que cada uno de los chilenos pueda acceder de manera directa y transparente a información vital sobre cómo se gestionan los recursos de nuestra comuna».
Por su parte, el presidente del CPLT, Bernardo Navarrete Yáñez, destacó la importancia de estos mecanismos: «Esperamos que el resto de los municipios de Chile permitan a todos los vecinos ver desde su computadora o celular en qué se invierten los dineros públicos, y qué impacto tienen. Es una forma de accountability y una forma de control muy relevante, que es de lo que se trata la transparencia».