El Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que establece el Ministerio de Seguridad Pública, quedando listo para su promulgación. Esta nueva cartera asumirá funciones clave relacionadas con el resguardo, promoción y mantención de la seguridad pública, además de coordinar a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, que incluyen a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
El nuevo ministerio tendrá la responsabilidad de planificar y supervisar políticas, planes y programas en materia de seguridad, así como fiscalizar las actividades de las instituciones bajo su dependencia. También podrá solicitar información a cualquier órgano del Estado, incluso aquella clasificada como secreta o reservada, para cumplir con sus objetivos.
La iniciativa también contempla la creación de un Consejo Nacional de Seguridad Pública y un Consejo Nacional de Prevención del Delito. Estas instancias, junto a consejos regionales y comunales, tendrán un rol fundamental en la elaboración y supervisión de la Política Nacional de Seguridad Pública, integrando a diversas autoridades y organismos clave en la materia.
Con su entrada en funcionamiento proyectada para 2025, el ministerio busca fortalecer la institucionalidad en seguridad y establecer un marco de coordinación eficiente entre entidades públicas y privadas en beneficio de la ciudadanía.